Nueva norma “Ex e” EN60079-7:2015

Nueva norma “Ex e” EN 60079-7: 2015 publicada.  Varios cambios técnica importante de la “Ex e” y ¿el final de’ n ‘?

Una importante revisión del estandar “Ex e” ha sido publicado y el alcance de la norma ha sido revisada para incluir “ec” y definir las diferencias entre los niveles de protección “eb” y “ec”. Los cambios en la nueva norma Ex e incluyen:

  • Terminales “eb” en Ex e están destinados a ser sometidos a pruebas de material aislante. También se han ampliado requisitos para cables de sujeción para permitir el uso de una condición X en el certificado.
  • Conexiones soldadas utilizados en Ex e – se añaden requisitos para una conexión mediante un soporte mecánico de tal manera que no se basa únicamente en la soldadura.
  • Conexiones enchufables – Requisitos para conexiones enchufables se han separado para dar requisitos para los niveles de protección de “eb” y “ec”. Los requisitos para “ec” se han traído de la norma EN 60079-15.
  • Conexiones de enchufe externa (plug and socket) para cableado de campo. (No clasificado como un cambio importante, pero parece serlo). Los requisitos para los enchufes y sockets son traidos de la norma 60079-15 como protección “ec”. Aparece permitir el uso de un conjunto de enchufe y toma de corriente para “eb”. No incluido previamente.
  • La calificación IP mínima para armarios del Grupo 1 ha sido modificada de IP20 a IP23.
  • Requisitos para luminarias – lámparas halógenas de tungsteno se han añadido como fuente de luz potencial, requisitos de espacio para lámparas por debajo de 10W, se han incluido requisitos para portalámparas tipo bayoneta, además se ha añadido requisitos para las pruebas especiales de las lámparas de descarga (antes sólo lámparas fluorescentes tubulares), etc.
  • El texto ha sido modificado para aclarar los requisitos de pruebas rutinarias para cajas de terminales, incluyendo información sobre cuando no se requieren realizar las pruebas rutinarias.
  • Detalles han sido includos para aclarar los requisitos de marcado de los armarios certificados como componentes. El marcado debe ser interno y no tiene que ser permanente. Sólo nombre del fabricante y el número de serie se corrigen de forma independiente, de nuevo esto puede ser no permanente. El marcado puede omitirse si el fabricante del componente Atex también pretende ser el titular del certificado del equipo, esto tiene que ser detallado en la lista de limitaciones.

P_Reihe_Einf_Seite_HA_2

“Ex ec” sustituye “Ex nA”

  • Los siguientes puntos están relacionados con la inclusión de “ec” en la norma “Ex e” y esta vinculada a la 60079-15 en lo concierne a “na”
  • Marcado de “na” se sustituye por el Ex ec y esto trae nuevos requisitos, como un  “soporte mecánico” para la conexión (por ejemplo, que no se basa únicamente en la soldadura), los requisitos para comprobar los materiales aislantes sólidos (para asegurarse de que se utiliza dentro de los límites de su estabilidad térmica y nuevos requisitos para lámparas en luminarias).
  • Detalles se han incluyen para aclarar los requisitos del marcado para armarios certificados como componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *