Iluminación en Atmósferas explosivas

Una atmósfera explosiva es una atmósfera con riesgo potencial de explosión. Las atmósferas potencialmente explosivas pueden resultar de la presencia de sustancias inflamables como de vapores, gases o polvos inflamables. Si hay suficiente sustancia inflamable (el combustible) mezclado con el oxígeno del aire (el comburente), sólo hace falta una fuente de ignición (por ejemplo, una chispa eléctrica) para provocar una explosión, por lo cual el tema de la iluminación es clave en estos entornos.

luminaria-atmosferas-explosivas

¿Dónde podemos encontrar atmósferas potencialmente explosivas?

Muchos lugares de trabajo pueden crear o tener actividades que dan a lugar a atmósferas potencialmente explosivas. Algunos ejemplos de actividades que liberan gases o vapores inflamables, serían:

-Talleres de pintura de vehículos por pulverización

– Talleres de carpintería metálica, donde pueden generarse polvos metálicos explosivos.

– Industrias de tratamiento de las materias primas donde pueden generarse polvos orgánicos, tales como las fábricas, los silos de harina o las industrias de trabajo de la madera

El riesgo de atmósferas explosivas puede darse en muchos sitios en mayoría industriales, tales como minas, fábricas, silos agrícolas, plataformas petrolíferas y gasíferas, y otros sitios de tratamientos químicos. Se requieren equipamientos específicos, entre las cuales los sistemas de control y sensores, transformadores, ventiladores, bombas, compresores, carretillas elevadoras, sistemas de iluminación….

¿Por qué la Directiva ATEX?

Existen distintas maneras para reducir o evitar el escape de sustancias peligrosas que pueden crear atmósferas explosivas y limitar las fuentes de ignición. Se privilegiaran los sistemas y equipos adecuados y que cumplen con las normas para prevenir estos riesgos. La Directiva ATEX es una directiva europea que define los equipos eléctricos y mecánicos y sistemas de protección utilizados en atmósferas potencialmente explosivas.

En AtexDelvalle podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *