Consultas sobre productos ATEX

Clasificación de zonas ATEX:

Las áreas peligrosas están clasificadas en zonas según la posibilidad de concurrencia de una atmósfera explosiva.

Es obligación del propietario o del operario de un centro asegurarse de que la clasificación de la zona es realizada por personal autorizado.

  • Zona 0 (Gases) y zona 20 (polvo): Material inflamable continuamente presente o durante largos períodos.
  • Zona 1 (gases) y zona 21 (polvo): Material inflamable presente de vez en cuando en uso normal.
  • Zona 2 (gases) y zona 22 (polvo): Material inflamable presente en condiciones excepcionales y sólo durante breves periodos.

Delvalle ofrece productos para zona 1, 2, 21 y 22.

La directiva ATEX:

La Directiva 94/9/EC es comúnmente denominada directiva de productos ATEX (“Atmósferas Explosivas”). Su objetivo es eliminar o minimizar los riesgos es resultantes del uso de ciertos productos en o en relación con una atmósfera explosiva.

La directiva de productos ATEX es una directiva de coordinación total, lo que se refleja en que sus disposiciones reemplazan las diferentes leyes nacionales y europeas divergentes que cubren los mismos aspectos estipulados por la directiva de producto ATEX.

La directiva de producto ATEX afecta a los países de la Unión Europea, así como Liechtensten, Islandia y Noruega.

IECEx, International Certification Scheme:

El certificado IECEx simplifica el comercio global de equipos diseñados para uso en atmósferas explosivas, así como su mantenimiento. La aprobación IECEx es de carácter voluntario. La gestiona el IEC, una organización de estandarización, y se basa en la aceptación global de los informes de pruebas sometidos por los estados miembros.

La certificación se basa en requisitos de estándares internacionales específicos del IEC para equipos protegidos contra explosiones.

Productos ATEX